UGT pide al TSJCV anular las instrucciones sobre proyectos interdisciplinares: "Cercenan la libertad de los centros"

Archivo - Un niño realiza sus deberes (archivo)
Archivo - Un niño realiza sus deberes (archivo) - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 septiembre 2023 13:21

   VALNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sector de Ensenyament de UGT Serveis Públics del País Valenci ha iniciado los trámites judiciales para solicitar la anulación de la resolución del pasado 28 de agosto de la Secretaría Autonómica de Educación sobre las horas de proyectos interdisciplinares al considerar que "las nuevas instrucciones cercenan la libertad y el derecho de autonomía de los centros educativos".

   Y ello, detallan, porque "imponen de forma unilateral la obligatoriedad de sustituir las dos horas de los proyectos interdisciplinarios de los ámbitos educativos por las materias de Matemáticas y Lengua Extranjera en los grupos de 1 de la ESO".

   En concreto, UGT ha pedido la apertura de un incidente de ejecución de la sentencia de 30 de junio de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que, entre otros extremos, declaró la nulidad del artículo 17.5 del Decreto curricular autonómico de la ESO que establecía que "los proyectos interdisciplinarios se tienen que desarrollar por parte de todo el alumnado de 1.er, 2. y 3.er curso y el alumnado de 4. curso que lo elija como optativa.

   Un fallo que tuvo lugar después de la estimación del recurso contencioso administrativo presentado por UGT Servicios Públicos PV

   --que fue una de las organizaciones que recurrió dicha obligatoriedad--, recuerda el sindicato, que apunta que la petición al alto tribunal tiene como finalidad "conseguir la anulación de las instrucciones de la Conselleria de Educación al considerar que son incorrectas y suponen extralimitarse en las atribuciones y competencias a la hora de aplicar el fallo".

   Desde la entidad señalan que ya existe una orden anterior que ejecuta correctamente esta sentencia, en concreto, la resolución del 12 de julio de 2023 de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, que sí respetaba la autonomía de los centros educativos.

"MALESTAR Y REVUELO"

   El sindicato afirma que se ha visto "obligado" a pedir la intervención del TSJCV ante "el malestar y el revuelo que las nuevas instrucciones de la Conselleria de Educación han ocasionado entre el profesorado, las direcciones, y los claustros de los centros educativos".

   "La dinámica de los centros escolares se ha visto sensiblemente alterada por unas nuevas medidas distintas a las utilizadas para la organización de este nuevo curso escolar", sostienen.

   Por ello, la "primera y urgente" petición al tribunal sentenciador es que deje en suspenso cautelarmente la Resolución de 28 de agosto de 2023 y restablecer, tal y como ya estaba previsto realizar en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, la inicial Resolución de 12 de julio de 2023.

   Por otra parte, UGT también pide la anulación de la resolución del 28 de agosto porque entiende que a 24 horas de la vuelta de los docentes a sus centros educativos estas instrucciones pueden tener "una repercusión negativa en el derecho a la educación básica del alumnado".

   El sector de Ensenyament de UGT considera que las primeras instrucciones sí se limitaban a aplicar el contenido de las sentencias del TSJCV (incluida la ganada por UGT) ya que mantenían las dotaciones de profesorado y se daba libertad y autonomía para la utilización de las dos horas adicionales para reforzar aquellas materias que se considerase necesarias por parte de la comunidad educativa (Música, Valores éticos, Economía, Filosofía...), para codocencias o desdobles de grupos (reducción de ratios), para refuerzos o desarrollo del PAM (Plan de Actuación para la Mejora).

   En suma, concluyen, UGT no comparte "la medida unilateral, centralista, impuesta y uniforme que cercena el derecho de los centros educativos a su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión, complica el inicio del curso escolar 2023-2024 con una incidencia artificial más generada los nuevos gestores educativos y que maltrata al profesorado".

Leer más acerca de: